ACP
Código de Ética ACP
La Asociación de Coaching Profesional se compromete a mantener e impulsar la excelencia en el ámbito de las formaciones que pertenecen a la ACP. Por lo tanto, se espera que todos los Coaches miembros se adhieran a los principios de la conducta ética, estén capacitados e integren en su práctica profesional las 14 competencias de un Coach de la ACP.
De conformidad con los valores fundamentales de la ACP, el Código de Ética está formado para brindar el marco de referencia apropiado, la responsabilidad y las normas vinculantes de conducta para todos los participantes que se comprometen a cumplir con el siguiente Código de Ética:
El Código de Ética de ACP está constituido para preservar los principios éticos de la profesión de coaching. Guiados por la conducta, valores y principios de la ACP.
Se aplica a todos nuestros profesionales de la ACP que se representan a sí mismos como tales, en cualquier tipo de interacción relacionada con el coaching.
Como profesional de nuestra prestigiosa Asociación internacional ACP, reconozco y acepto cumplir con mis compromisos éticos y legales, ya sea con clientes, empresas, colegas de coaching y con la sociedad en general.
Como Coach Profesional
El Coach Profesional deberá tener presente lo siguiente para brindar la información correspondiente:
- Un coach no es un terapeuta, no es un mentor, ni es un amigo que aconseja; es un profesional que acompaña a su cliente mediante la metodología del Coaching buscando alternativas y recursos hacia el logro de sus objetivos.
- El coaching es un proceso que mediante herramientas de coaching apoya al cliente a lograr sus objetivos a través del aprendizaje y la exploración.
- El Coach de la ACP se compromete a poner en práctica las competencias, los valores, el código de ética y el acuerdo de confidencialidad.
Conducta Profesional
- Actuar de acuerdo con el Código de Ética de la ACP en todas las interacciones de Coaching.
- El Coach en cualquiera de sus áreas laborales y sociales, no discriminará a nadie por razones de: edad, género, raza, etnia, cultura, origen nacional, religión, orientación sexual, discapacidad, estatus socioeconómico o cualquier otro motivo similar.
- Hacer declaraciones orales y escritas verdaderas y precisas sobre los servicios que ofrece como coach profesional o en representación de la ACP.
- Mantener altos estándares sobre las competencias de la ACP.
- Mantener en total confidencialidad todo lo acordado con mi cliente o la empresa a trabajar.
- Ser claro y específico desde un principio en cuanto a las tarifas y acuerdos financieros con los clientes y la asociación.
- Comprometerse con el desarrollo personal y profesional continuo, demostrando siempre excelencia en el trabajo.
- Reconocer limitaciones personales a tiempo, con el fin de no perjudicar al cliente. Esto puede incluir derivar a otro profesional, suspender temporalmente o finalizar la relación profesional.
- Como profesional ACP mantener la equidad y la igualdad en el trabajo y en todas las actividades que desarrolle.
- Respetar y reconocer la propiedad intelectual de otros. Ser consciente que el incumplimiento de esto puede someterme a un recurso legal por parte de un tercero.
- Garantizar calidad y congruencia en el trabajo como coach a través del lenguaje, conducta e imagen personal.
- Presentarse como un profesional íntegro y coherente donde permanezca la honestidad, respeto y responsabilidad hacia todas las personas.
- Contribuir con su conducta a promover en la sociedad el reconocimiento de la profesión y de la dignidad que lo acompaña.
- Delimitar la relación Coach, Coachee a partir de un claro acuerdo de trabajo.
Responsabilidades del Coach
- Clarificar los objetivos, los límites y las reglas en la relación del proceso de Coaching.
- No realizar intencionadamente declaraciones públicas engañosas o falsas sobre lo que ofrezco como coach, ni realizar declaraciones falsas por escrito en ningún documento con relación a la profesión de coaching.
- Elaborar acuerdos o contratos claros con el cliente o clientes.
- Respetar los acuerdos y contratos constituidos en el contexto de las relaciones de coaching profesional.
- Mantener los niveles más estrictos de confidencialidad acerca de toda la información del cliente.
- Establecer y mantener una relación de confianza, afirmar y expandir el potencial del cliente escuchando con compromiso
- Permanecer completamente presente durante el proceso de coaching con el cliente.
- Realizar actualizaciones en los temas referentes al coaching.
- Liberarse de etiquetas y de juicios en los procesos de Coaching, retirar su mapa mental.
- Demostrar comprensión durante el acuerdo de coaching.
- El trabajo del coach no es “arreglar” algo, sino hacer preguntar que inviten al autodescubrimiento.
- Los clientes deben ser considerados creativos, capaces de encontrar los recursos y las respuestas que necesitan dentro de ellos mismos.
- El coach debe tener la capacidad de estar plenamente consciente durante el proceso de coaching.
- Respetar las ideas, el estilo de aprendizaje y la forma de ser del cliente.
- Estar consciente que la confianza es imprescindible para la relación de coaching.
- Respetar de manera absoluta que el otro es un otro y por tanto lo reconocemos como un ser completo.
- Trabajar como coach implica una responsabilidad ética profesional, ya que un coach trabaja con personas, acompaña a otros en el camino de sus objetivos, por tanto, es importante tener un buen desempeño como profesional.
Acuerdo de Confidencialidad en el proceso de Coaching – ACP
La confidencialidad es fundamental en un proceso de coaching, para que una persona pueda abrirse y trabajar a fondo debe tener la seguridad y confianza plena de que su información será resguardada por su Coach, es decir no será conocida por nadie más, ni mucho menos compartida.
La confidencialidad es una norma fundamental en el Coaching, y nada de lo que ocurra dentro de la sesión pueda transcender sin la autorización del cliente o Coachee.
Para generar confianza, tranquilidad y compromiso con tu cliente es necesario hacer un previo acuerdo de confidencialidad.
Para ejercer el Coaching se debe seguir el código de ética y establecer de manera clara los deberes y obligaciones para proteger los intereses de sus clientes o Coachees.
El Coach siempre debe tener presente el principio de respeto incondicional para el ser humano. Por ello el proceso de Coaching debe ser efectivo, correcto, objetivo, bien orientado, con ética, principios y valores.
Las normas éticas deben regir toda la relación del Coaching, estas se manifiestan siguiendo un acuerdo de trabajo donde es importante delimitar los derechos de uno y otro.
Para que entre el Coach y el Coachee se genere un ambiente de confianza es necesario un encuentro honesto y sincero a través de un diálogo fluido y abierto.
Para que un proceso de Coaching tenga éxito y sea efectivo es necesario que el Coachee tenga plena confianza en el Coach ya que si surgen dudas con respecto a la confidencialidad el cliente puede abandonar el proceso.
Por último el Coach se compromete a no utilizar, ni compartir, ni revelar, en ningún momento, total ni parcialmente a terceros cualquier información confidencial compartida en sus sesiones.
Se mantendrá un respeto absoluto por la información del cliente y en ningún caso se revelará ningún dato, experiencia ni identidad, salvo cuando el Coachee dé su consentimiento previo y firmado de compartir o revelar un hecho específico siendo previamente informado.
El coach está de acuerdo y acepta de respetar sus obligaciones éticas ante sus clientes de Coaching.
El Coach Profesional Acepta acatar el código de ética y responsabilizarse por su cumplimiento dentro su proceso de Coaching.